La lista de invitados para una boda es un asunto de especial importancia que debéis cerrar con la mayor brevedad posible. A partir de la lista, conoceréis el número de asistentes y desde ese momento ya podréis elegir el espacio en el que celebrarla.

Desde Hacienda Campoamor os ayudamos con la organización de la boda con estos 12+1 consejos para que elaboréis vuestra lista perfecta de boda y os acompañen todas las personas

"Si no queréis una boda saturada, tachad de la lista a amigos que hace mucho que no veis, los conocidos, los amigos de tus amigos y ex amores.
"

1. Una primera lista para escoger a los invitados

Pensad en la cifra de personas que queréis que vayan a vuestra boda. Si no queréis una boda saturada tachad a amigos que hace mucho que no veis, los conocidos, los amigos de tus amigos y ex amores.

 En cuanto a los compañeros de trabajo pensad bien, puedes quedar mal con alguna persona que ves todos los días. Y por último, reservad varios menús para invitados de última hora. Una boda pequeña son unos 50 invitados, una boda media unos 150 y una grande a partir de 200 invitados.

lista-boda
notas-boda

2. La segunda lista para concretar

Es prácticamente imposible que la primera lista se mantenga hasta el último mes antes de la boda. Siempre hay compromisos, amigos de padres, familiares que se habían pasado por completo… Tenéis que hacer una “criba” o se convertirá casi en una boda real. Por eso, si a partir de la primera lista os han salido invitados de más, quitad los que realmente son compromisos. Por el contrario, si os podéis permitir invitar a más personas de las que os han surgido, buscad a esos invitados que habéis dejado fuera.

3. Agrupa los invitados por categorías

Esto lo podéis hacer en la primera o en la segunda lista. Agrupad a las personas, por ejemplo, por ‘compañeros de trabajo’, ‘amigos’ y ‘familiares’. Hacer esta agrupación os ayudará a componer los invitados que irán en cada mesa y haréis más cómodo el evento para vuestros invitados, ya que de esta forma siempre tendrán gente conocida con quien compartir conversación durante la comida o la cena. Y en caso de tener algún invitado “descolgado”, siempre podéis incluirle en la mesa del grupo que más puntos en común pueda tener.

amigos-boda
victoria-boda

4. Los invitados definitivos

Estableced en la última lista las mesas y los invitados. Recordad no sentar en la misma mesa a amigos peleados, ex novios, invitados que no se conocen de nada o invitados muy mayores con muy jóvenes.

 Aunque os resulte un quebradero de cabeza, tomaos vuestro tiempo. Vuestros invitados tienen que sentirse cómodos a lo largo de toda la celebración y, por supuesto, en el banquete.

5. Personaliza la lista

En la lista podéis incluir todo tipo de datos que os faciliten la tarea. El número de teléfono de los invitados, su dirección, anotaciones como ‘puede que no venga’, ‘puede que traiga una pareja de última hora’ y otras consideraciones. Es algo muy útil para agilizar el trabajo y que no se pierda nada de información durante los meses de preparación.

personalizar-lista-boda
lista-boda-papel-ordenador

6. ¿Lista en papel u ordenador?

Para no equivocaros, trabajad con una sola lista. Ahora bien ¿en papel o en ordenador? La respuesta es que lo que prefiráis, aunque en papel se trabaja muy bien y os permite llevarla a todos sitios. Solamente debéis dejarla en un lugar visible y a mano para ambos y evitar así que se traspapele. No obstante, es recomendable también una copia en el ordenador, por si acaso…


7. Estableced un presupuesto

El número de invitados y el presupuesto que queremos gastar son los dos pilares básicos para buscar el local, tanto el tamaño como la clase. Haced la suma con el dinero que vais a poner la pareja y los padres, si van a participar. Si disponéis de poco presupuesto, incluid el dinero que pensáis que os van a dar los invitados como regalo y que os puede ayudar a pagar el convite en parte o su totalidad.

presupuesto-boda
ninos-boda

8. Los niños y los solteros

Es muy importante que preguntéis a vuestros invitados con niños si van a ir con ellos o no. Los niños también ocupan su sitio y tienen un menú especialmente diseñado para ellos. Preguntad también a los solteros si quieren traer alguna compañía. Es normal que les apetezca ir con alguien, sobre todo si no conocen a nadie de la boda.

9. Esas personas que no queréis invitar y debéis hacerlo

Por regla general, es conveniente invitar a ciertas personas aunque realmente no queramos hacerlo. Y es que, no merece la pena no invitar al hijo mayor de nuestro hermano al que nunca vemos si eso va a suponer un enfado, o al amigo de nuestra pareja que tan mal nos cae… ¿Qué importan unos cuantos invitados de más?

invitados-lista-boda
invitados-padres


10. Los invitados de vuestros padres


El mejor amigo de tu padre, el compañero de trabajo… Son muchos los compromisos que van apareciendo y que pueden descontrolarse, pero no os peléis por ello. Si son pocas personas podéis ceder, y sin son algunas más… En el sentido común está el secreto: si los padres pagan la boda, puede que al final sus invitados sean los vuestros, pero hablando se entiende la gente, y seguro que dialogando llegáis a un punto común.

11. Sed flexibles con las ausencias

Las ausencias de última hora son algo totalmente normal. No entréis en colapso ni os pongáis nerviosos si a medida que se acerca el gran día van surgiendo bajas. Lo normal es que en todas las bodas falle entre un 10 % y un 20 % de los invitados. Contad con ello sin preocuparos e intentad rehacer las mesas lo mejor posible.

El-Pardo-salon
pareja-discutir-boda

12. La regla de oro… No pelear

Os queréis, vais a casaros… ¿Creéis que merece la pena discutir y entrar en peleas? No perdáis los papeles y tomaos la lista con sentido de humor. De hecho, si lo pensáis bien, elaborar la lista de boda puede ser algo muy divertido si trabajáis juntos en ello y os sentáis a ponerlo en común. Y es que lo importante en estas tareas es la actitud.

13. Aseguraos antes de enviar las invitaciones

¿Están todas las invitaciones? ¿En las invitaciones queda claro quiénes son las personas invitadas? Es muy importante que pongáis frases como ‘Juan y familia’ o ‘Juan y esposa’ para dejarlo claro y que nadie sienta que les dejáis fuera. También si hay alguien que puede ir acompañado/a pero no tiene una pareja oficial. En esos casos podéis incluir un ‘Juan y acompañante’.

enviar-invitacion-boda

Recordad que la clave es tomar con calma la tarea y no elegir a lo loco ni dejarse llevar por las circunstancias, la gente verdaderamente importante os va a acompañar en este día tan especial en vuestras vidas. ¡Änimo y disfrutad haciendo vuestra lista de boda perfecta!

Consejos para hacer tu lista de invitados perfecta
5 (100%) 21 votes