Hoy en día existe un término muy usado por las grandes empresas, que es el famoso team building. Básicamente, consiste en la construcción de un equipo de alto rendimiento, en donde se consiguen los mejores resultados a nivel empresarial y organizacional. Gracias a este equipo no solo se logran los objetivos como grupo, sino que también todos sus integrantes se sienten altamente motivados y se forman nexos más fuertes entre cada miembro del equipo.
Si quieres hacer un buen team building y formar un equipo de trabajo de alto rendimiento, ya sea porque tu empresa lo requiere o porque tienes una organización sin ánimo de lucro que deseas que destaque especialmente, seguro que habrás pensado en todas las posibilidades para unir de la mejor forma a los integrantes de tu organización.

"Gracias al Team Building se crean lazos entre los trabajadores y se convierten en empleados más efectivos para la empresa"

Sin embargo, conseguir esa conexión entre los distintos compañeros de trabajo que integran el grupo no siempre es sencillo, ya que suele ser difícil lograr que todos se lleven bien y puedan colaborar eficazmente entre sí.

Para empezar, tienes que tener en cuenta que cada integrante del grupo busca su propio interés, el cual puede tener relación con el del grupo o no. Por eso es tan útil poner en práctica el team building en tu negocio, para que las distintas actividades de empresa se realicen de forma coordinada, rápida y profesional. Al usar esta técnica es importante que reorientes la manera de enfocar el trabajo diario para así cumplir con todos tus objetivos corporativos.

Para ello, te ofrecemos aquí algunas ideas interesantes que te ayudarán a conseguirlo.

trabajo-equipo-team-building-empresa

Beneficios del Team Building

El team building posee diversos beneficios, que los dividiremos en dos bloques:

Beneficios del team building para el integrante

Para la persona que se encuentra formando parte del equipo de alto rendimiento, existen muchísimos beneficios, como el hecho de encontrar compañeros de trabajo leales y con intereses comunes, la colaboración mutua en la mejora del ambiente de trabajo, el aumento de la creatividad tanto individual como grupal, una mayor fluidez en la comunicación y un mejor conocimiento propio de los integrantes.

Beneficios del team building para la empresa

Los beneficios que puede obtener una empresa gracias al team building, aunque no son tan numerosos como los del integrante, son todavía más significativos. Para comenzar, el simple hecho de que todas las personas dentro de una misma empresa cooperen entre sí y generen lazos perdurables ya se puede considerar un gran beneficio. A eso también podemos agregar el hecho de que los empleados se van a sentir más identificados con lo que es la misión y la visión de la empresa y acabarán poniendo más esfuerzo en su trabajo.

equipo-trabajo-para-hacer-team-building

Propuestas originales de Team Building para tu empresa

A continuación, te proponemos algunas ideas originales de team building que puedes aplicar en tu organización:

Para empezar, no hay nada mejor que conseguir que los empleados se diviertan entre sí. Para ello, organiza una tarde amena de juegos entre los compañeros de trabajo. Pueden ser juegos de mesa, juegos de rol o incluso, si eres más sofisticado, puedes incluir videojuegos. Esto fomenta que los integrantes del grupo puedan generar nexos perdurables e, incluso, que por medio de los juegos encuentren intereses comunes y se conozcan más entre sí. Hay que destacar que son mejores los juegos en equipo, ya que colaboran con el trabajo grupal.

Otra opción muy buena es realizar algún trabajo en común para beneficiar a la comunidad. Por ejemplo, puedes plantearte organizar una salida con los integrantes de tu organización para reforestar un parque o hacer otro tipo de actividades ecológicas, como el reciclaje, en donde no necesitas muchas cosas para llevarlo a cabo e incentivará la relación entre los distintos empleados de tu negocio.

equipo-trabajo-feliz-team-building

Planifica una salida al campo

También es una excelente opción plantear una buena salida al campo con la naturaleza de por medio. Cada vez se busca más que entre las actividades de empresa se fomente la relación cercana con el medio natural. Entre las opciones puedes organizar un campamento de fin de semana con todos los empleados, en donde tendrán que organizarse para cocinar e incluso podrás realizar actividades divertidas, como una excursión por el lugar que hayan decidido visitar. Esta actividad ayuda bastante a la unión grupal, patrocinando valores tan importantes como la lealtad y la comprensión.

team-building-campo

Un almuerzo grupal

Otra alternativa que nunca falla es organizar una comida entre compañeros de trabajo. Con esto no nos referimos a ir a un restaurante a comer, a mesa puesta, sino que sean los propios empleados quienes tengan que coordinarse para cocinar, preparar la mesa, etc.

Como conclusión, siguiendo estos sencillos consejos y algunos más que puedes buscar, conseguirás construir un equipo de alto rendimiento, en el que los compañeros de trabajo tengan un trato muy cercano entre sí y un ambiente laboral envidiable. Esto influirá en la mejora de la productividad de todo el equipo de trabajo y, como consecuencia, lograrás mejorar los resultados de las distintas actividades de empresa.

comida-grupal-team-building

Una vez hayas logrado crear un buen equipo de trabajo con un gran ambiente y donde reine el compañerismo, no olvides mantenerlo a lo largo del tiempo ya que, es importante que los empleados estén siempre motivados para que sean más productivos y confíen en su empresa. Por eso, no está de más premiarles de vez en cuando con algunos regalos o merchandasing de la empresa.

¡Un gran equipo te llevará al éxito!

Ideas originales de Team Building: Ayuda a crear equipos de trabajo
Vota este post!