Una boda es una celebración única y muy importante en la vida de una pareja. Los detalles son esenciales para que este evento sea todo un éxito, así que no podemos dejar nada al azar. En este sentido, el ramo de novia es uno de estos detalles al que debemos prestarle la atención que se merece, además, claro está, del vestido o los zapatos que se van a lucir en el gran día.

Pero, ¿conoces el origen y el significado de las flores para los ramos de novia? ¿Sabes cuál es el ramo que mejor va contigo? ¡Te lo explicamos!

"Las flores para el ramo de novia tienen significados distintos: belleza, pureza, pasión o amistad, son algunos de ellos"

Significado de las flores

peonias-ramo-tradicional-boda

Las peonías

Además de ser las flores favoritas de Blair Waldorf, son una de las flores para boda más usadas. Esta flor simboliza la buena suerte y un matrimonio feliz. Las hay en color rosa, blanco y rojo.

rosas-ramo-novia-flores-naturales

Las rosas

Según su color tienen un significado u otro. Las rojas tienen que ver con la pasión, las rosas amarillas con la amistad. En cuanto a las las rosas blancas, estas representan la pureza e inocencia y son tan populares en los ramos de las novias porque simbolizan que el enlace durará toda la vida.

lavanda-flores-boda

La lavanda

Durante siglos, esta flor ha estado muy ligada a todo lo que tenía que ver con el amor. La superstición decía que ejercía poder de atracción, probablemente debido al olor tan característico de este tipo de flor. El color lavanda es uno de los colores de esta temporada, así que puede ser una gran opción para incluir en el ramo.

orquideas

Las orquídeas

Existen diferentes variantes de lo que significan las orquídeas, pero el más extendido es el de la belleza. La belleza y la elegancia te acompañarán al altar gracias a un ramo de novia elaborado con estas flores.

tulipanes ramo novia

Los tulipanes

Según el color, el significado varía un poco, pero en general esta flor representa el amor perfecto, así que se convierte en una estupenda opción para el día de nuestra boda.

calas-flores-blancas

Las calas

Antiguamente, su apariencia de copa dotaba a estas flores de un significado relacionado con las fiestas. Hoy en día, las calas son sinónimo de belleza y pureza.

girasoles-boda-original

Los girasoles

Son una de las flores más bellas y originales que existen, aunque son pocas las novias que se atreven a llevarlos en sus ramos, los girasoles significan admiración.

claveles-ramo-boda

Los claveles

El clavel es considerada la flor del amor. Además, bien trabajado, puede quedar espectacular en nuestro ramo de novia.

hortensias-flores-naturales-novia

Las hortensias

Por último, las hortensias: esta flor representa la feminidad. Lo bueno, además, es que está disponible en muchísimos colores, así que podemos elegir la que más nos guste.

Por qué las novias llevan ramos de flores

Usar ramos de flores naturales es una costumbre que se remonta a la antigüedad. En un principio, las flores se utilizaban como carta de presentación de la novia y de los anhelos del futuro. Posteriormente, se utilizaban los significados de las flores como mensajes secretos entre los propios novios.

Más tarde, la espiritualidad impregnó también esta tradición, puesto que las novias usaban hierbas aromáticas en sus ramos para protegerse de los malos espíritus que pudiesen interferir en la felicidad de los recién casados. En otras culturas, el ramo tenía como fin ser una ofrenda a los dioses para que protegiese la felicidad del matrimonio y proporcionase una abundante descendencia. En la Edad Media, los ramos de flores también servían como forma de disimular el mal olor de las personas.

La flor del novio también tiene su significado

flores-novio-boda

El botonier es esta decoración floral usada generalmente por los hombres. Consiste en colocar una flor o un pequeño ramillete en la solapa de los trajes. Su uso estaba muy extendido en el pasado, pero hoy en día se reserva solo para ocasiones especiales como, por ejemplo, en el caso de una boda.

La flor que más se utiliza para este tipo de adornos es el clavel, sobre todo en color blanco, pues es el más formal. No obstante, se pueden elegir otros tipos de flores y colores para que combinen con la ropa o con el ramo de la novia.

preparar-ramo-flores-novia

Una vez están claros los significados de las flores para tu ramo de novia, llega la gran pregunta: cómo encontrar el ramo perfecto. Y la respuesta no puede ser otra que acudir a un experto florista que te aconseje el que más va contigo, teniendo en cuenta también el resto de accesorios que llevarás.

Algunas floristerías están especializadas en ramos de novia, como “Bourguignon“, o “Las Camelias“, situada en Madrid, cuenta con el florista Fernando Espadas, Campeón de España de arte floral y 6º en la copa del mundo.

Seguro que tienes ganas de ir en busca del ramo que mejor te representa. ¡Disfruta la experiencia y encuentra el ramo ideal!

Significado de las flores para los ramos de novia
Vota este post!