Quien más quien menos sabe que uno de los secretos para que un matrimonio funcione y mantenga la felicidad a lo largo del tiempo es ir alimentando el amor día a día. Tal vez –seguro– a base de detalles muy pequeños, pero muy persistentes, que sellen los huecos por donde suele colarse la rutina.

Por eso siempre nos ha parecido muy buena idea la de ponerle nombre y símbolo a los distintos tipos de aniversario de boda. ¿Sabías que hay uno para cada año hasta llegar a los 50, las famosas bodas de oro? A partir de ahí ya se van celebrando de cinco en cinco hasta alcanzar los 100, una cifra razonable para creer que no es necesario programar ninguno más…

"Los aniversarios de boda son de distintos tipos según los años que lleve casada la pareja y se representan con un nombre y símbolo particular"

Clasificación de los tipos de aniversarios de boda

La clasificación comúnmente adoptada, asigna un material específico a cada aniversario, asociándolo a una determinada simbología que, a grandes rasgos (no siempre), se relaciona con la fortaleza y solidez de cada material. Así, los primeros aniversarios, los más próximos a la boda, hacen referencia a materiales más frágiles y a medida que se avanza en el tiempo, van ganando en resistencia y durabilidad.

A estas alturas tal vez pienses que rememorar cada año tu enlace con una celebración “de campanillas” es excesivo. Calma, tampoco se trata de movilizar a toda la familia para una re-boda. Hablamos más bien de tener algún tipo de detalle entre vosotros, algo sencillo pero inesperado, una celebración de aniversario que llene de magia y complicidad el recuerdo de un día tan especial.

Eso sí, los grandes puntos de inflexión, tan conocidos, que suponen las Bodas de Plata a los 25 años o las de Oro a los 50, sí que merece la pena celebrarlas por todo lo alto, compartiendo vuestra renovada felicidad.

aniversario-boda-clasificacion

Tipos de  aniversario de boda según los años de casados

Vamos a hacer una clasificación que te ayude en la celebración de tu aniversario, que estará al caer, inspirándote en los materiales que se asocian a cada uno.

Hasta los cinco años:

Con 1 año de casados, celebrarás las Bodas de Papel.

– A los 2 años, las Bodas de Algodón.

– A los 3 años, las Bodas de Cuero.

– A los 4 años, las Bodas de Lino.

– A los 5 años, las Bodas de Madera.

aniversario-boda-algodon

De los 6 a los 15 años:

– A los 6 años, las Bodas de Hierro.

– A los 7 años, las Bodas de Lana.

– A los 8 años, las Bodas de Bronce.

– A los 9 años, las Bodas de Arcilla.

– A los 10 años, las Bodas de Aluminio.

– A los 11 años, las Bodas de Acero.

– A los 12 años, las Bodas de Seda.

– A los 13 años, las Bodas de Encaje.

– A los 14 años, las Bodas de Marfil.

tipos-aniversario-boda-simbolo

Desde los 15 años a los 20:

– A los 15 años, las Bodas de Cristal.

– A los 16 años, las Bodas de Hiedra.

– A los 17 años, las Bodas de Alhelí.

– A los 18 años, las Bodas de Cuarzo.

– A los 19 años, las Bodas de Madreselva.

tipos-aniversario-boda-cristal

Desde los 20 años a los 25:

– A los 20 años, las Bodas de Porcelana.

– A los 21 años, las Bodas de Roble.

– A los 22 años, las Bodas de Cobre.

– A los 23 años, las Bodas de Agua.

– A los 24 años, las Bodas de Granito.

aniversario-boda-amor

Aniversarios de boda a partir de los 25 años

A los 25 años, las Bodas de Plata. Un momento tierno y entrañable que también pide celebración compartida. La boda aún se recuerda cercana pero, a la vez, los hijos nos dicen que el tiempo ha pasado deprisa. Buen momento para un “reseteo”, como dirían los más aficionados a la tecnología.

tipos-aniversario-boda-oro

Hasta los famosos 50 (bodas de oro)

Se hace un recorrido por distintas gemas o piedras preciosas y semi preciosas. Así, a los 30 años tenemos las perlas, a los 35 el coral, el rubí a los 40 años, el topacio a los 41, el jaspe a los 42, el ópalo para los 43, la turquesa para los 44 o el zafiro para los 45.

Como sabes, para el medio siglo de matrimonio se reserva el oro, material noble y duradero por excelencia, símbolo muy adecuado para festejar tantos años de casados, cuando ya, por lo general, los hijos han abandonado el nido y la pareja vive en la intimidad de los inicios, repasando lo mucho conseguido juntos.

Una cifra redonda que no se puede dejar pasar sin una celebración muy especial, porque no todos tienen el privilegio de llegar juntos a tales alturas.

El récord de aniversarios de boda

aniversario-boda-plata

Aparecen las piedras preciosas de más valor: a los 60 años, el diamante, a los 65 el platino, a los 75 los brillantes.

No obstante, sea cual sea el nombre, lo importante es seguir cumpliendo años juntos y felices y poder celebrarlo.

Tipos de aniversario según los años de casados
4 (80%) 1 vote