¿Sabías que el arroz, además de ser un alimento esencial, en algunas culturas como la oriental, representa la prosperidad, pureza y la abundancia? Y ese es precisamente el origen de tirar arroz en las bodas, porque así pensaban que atraerían la fecundidad y la pareja tendría muchos hijos y mantendrían alejados a los malos espíritus.

Y como seguro que te lo has preguntado más de una vez cuando has asistido a una boda y a la salida te han dado, bien una bolsita o un cucurucho con arroz, te dejamos a continuación algunas curiosidades más relacionadas con la tradición y el uso del arroz para bodas.

“Tirar arroz en las bodas era una muestra de desear a los novios prosperidad y fecundidad"

pareja novios boda

¿Quién tira el arroz en una boda?

Existe un proverbio chino que reza: “Que tengáis tanta prosperidad como para repartir arroz todos los días de vuestra vida”.  Y ese es precisamente el deseo que los invitados tenían para os novios, de ahí que fueran los invitados los que tiren el arroz, tanto en una boda religiosa como en una boda civil. Sin embargo, antiguamente solo lo lanzaban los hombres y los niños. El motivo es que las mujeres solamente participaban en la boda en la más estricta intimidad.

Otro concepto relacionado con la fertilidad sobre el que se basa arrojar arroz a los novios no es tanto por el arroz en sí, sino que se basa en lanzar un fruto que procede de la madre Tierra como muestra y representación de la capacidad de la Tierra de crear vida. Esto nos lleva a explicar que no solo el arroz ha sido el elemento escogido para mostrar los buenos deseos de prosperidad para los novios.

invitados novios boda

Qué usar en lugar de arroz para tirar en las bodas

Algunos historiadores explican cómo en lugar de arroz, era el trigo el protagonista durante el imperio romano. Lo que se hacía con él era colocar espigas de trigo decorando el pelo de la novia también como símbolo de fertilidad.

Lo curioso es que el futuro esposo, además, cogía pasteles de trigo sobre la cabeza de su pareja y luego repartían las migas entre los invitados con frutos secos como nueces y almendras con miel (lo que hoy usamos como peladillas y que en italiano se conoce como “confetto”). Poco a poco, con el paso del tiempo fueron sustituidos por el arroz.

Con el paso del tiempo y las nuevas tendencias, el arroz blanco de toda la vida que algunos familiares llevaban y repartían directamente desde el paquete del arroz de cocina de casa, ha dejado paso (por suerte) a otras formas mucho más elaboradas, delicadas y estilosas de guardarlo, como son bolsitas, cucuruchos o conos en los que guardar el arroz y que se reparten cuando los invitados salen de la iglesia (o de la sala en el caso de las bodas civiles) y esperan mientras los novios se hacen las fotos y firmas de rigor.

novios confeti

Foto vía Superior Celebration (Ashley and Shawn from JFS Photography)

Algo curioso es que ese arroz que representaba con su color blanco la pureza también ha perdido un poco su esencia, ya que ahora también podemos encontrar tipos de arroz de colores especialmente preparados para bodas.

A estos se suman tendencias muy alegres y dulces, como lanzar pétalos de rosa o flores de lavanda y hojas secas (estas últimas, sobre todo, para las bodas que se celebran en otoño).

Otra de las opciones que están de moda es el confeti con diferentes y divertidas formas y papeles. Ten en cuanta que si éstos son metálicos brillarán con los reflejos de la luz y dará un toque mágico a la salida triunfal.

Y la alternativa que nos encanta en Hacienda Campoamor, que son las burbujas o pompas de jabón. De hecho, hoy en día hay tiendas en las que puedes encontrar pomperos muy originales que sirven las veces de regalo de recuerdo o detalle de la boda.

Las pelotas tipo playa o pompones son otra de las opciones que algunos novios (los más atrevidos) emplean, aunque es una opción un poco arriesgada y hay que ser muy cuidadoso y tener muy en cuenta el entorno en el que os casáis para no resultar horteras.

petalos rosa boda

¿Arroz prohibido en las bodas?

Sin embargo, muchas de estas tendencias no surgieron solamente por su belleza y originalidad, sino que, en algunos casos, como ocurre con las burbujas de jabón, son una alternativa muy buena cuando en la iglesia o ayuntamiento piden que no se tire arroz en las inmediaciones.

Exacto, estarás pensando que una cosa es pedir y otra prohibir, pero resulta que en algunas localidades está expresamente prohibido. Tanto es así que, ayuntamientos como el de Cádiz hace ya años que prohibió mediante ordenanza municipal tirar arroz, argumentando que con esta tradición proliferaban las palomas en la ciudad, y dañaban el patrimonio artístico, además de ensuciar las calles. Llegaron incluso a establecer multas de 300 euros a los infractores de la orden.

Así que asegúrate y pregunta en tu iglesia o ayuntamiento, por si debes avisar a los invitados de que ensayen y practiquen aplausos y vítores de enhorabuena cuando des el “sí, quiero”.

Todos estos consejos seguro que te inspiran a la hora de elegir si tirar arroz para tu boda u otras alternativas coloridas.

¡Que vivan los novios!

 

 

(Foto de portada: Damir Plavotic)

¿Por qué se tira arroz en las bodas? Todo sobre esta tradición
5 (100%) 2 votes